70 años de Aerolíneas Argentinas

Este año fue un hito para Aerolíneas Argentinas, ya que marcó 70 años desde su nacimiento. La aerolínea fue fundada en mayo de 1949, cuando el ex presidente de Argentina, Juan Perón, había fusionado varias operaciones en una sola empresa estatal.

Antes de este movimiento, el transportista tenía raíces bajo el paraguas de Aéropostale, un transportista de correo aéreo francés. Sin embargo, la aerolínea realmente se convirtió en una aerolínea por derecho propio desde que operaba bajo el nombre de Aerolíneas Argentinas.

La aerolínea comenzó a operar en diciembre de 1950, con un servicio internacional semanal. Este vuelo tomó una ruta nocturna desde Buenos Aires a Frankfurt a través de Natal, Dakar, Lisboa y París.

El desarrollo de aviones fue crucial para el crecimiento de la compañía durante los años sesenta y setenta. Posteriormente, Boeing fue elegido como el fabricante para expandir las operaciones de Aerolíneas Argentinas en Europa. Los vuelos a Amsterdam, Frankfurt y Zúrich fueron atendidos por los nuevos Boeing 727, 737 y 747. Sin embargo, las cosas no siempre fueron tan fáciles para la empresa sudamericana. La Guerra de las Malvinas en 1982 había puesto una llave en las obras ya que creaba tensión entre Argentina y el Reino Unido. Como resultado, la aerolínea tenía prohibido volar sobre el espacio aéreo del Reino Unido durante este tiempo.

Poco después, Aerolíneas Argentinas comenzó a enfrentar dificultades financieras, por lo que se vendió parcialmente. Iberia se acercó al transportista y compró el 85 por ciento en 1991. Esta adquisición parcial por parte de la empresa española significó que Aerolíneas Argentinas ya no era completamente estatal.

Diez años después, hubo más caídas para la empresa. Tuvo que declararse en quiebra debido al aumento de las deudas. Esto significaba que los salarios no pagados del equipo debían ser pagados por el gobierno de Argentina. Además, muchos vuelos clave tuvieron que ser detenidos, lo que significa que solo el 10 por ciento de los servicios internacionales y el 30 por ciento de los servicios domésticos todavía estaban activos.

La aerolínea fue salvada por una inyección de efectivo del Grupo Marsans, que adquirió una participación del 92%. Este movimiento, por lo tanto, sacó a la empresa colapsada de la liquidación. Luego, a partir de 2004, el transportista estaba luchando nuevamente, aumentando sus rutas a México, Colombia y Venezuela.

Aerolíneas Argentinas fue nacionalizada una vez más en septiembre de 2008 cuando el Senado argentino votó a favor de la medida. Hoy, la aerolínea de bandera de Argentina sirve a 14.5 millones de pasajeros al año con sus 44 Boeing 737, 10 Airbus A330 y dos A340. Utiliza estos aviones para atender sus 50 rutas nacionales e internacionales. La apretada agenda de la empresa la ayudó a ganar la mejor aerolínea importante en América Latina en los Premios Traveler's Choice Awards en 2019.