Delta completa la inversión en LATAM y conquista el mundo

Cuando se anunció la movida Delta-LATAM, allá por Septiembre, en realidad se había anunciado una intención de compra de la Norteamericana por el 20% del paquete accionario del holding Sudamericano. El 30 de Diciembre de 2019, esa transacción se concretó.

Esta inversión reafirma -y casi que completa- la estrategia de Delta de realizar inversiones de capital en las principales aerolíneas asociadas de todo el mundo. Delta tiene ahora participaciones en todos los continentes, excepto África.

«Esperamos con interés trabajar con LATAM para crear una asociación verdaderamente de clase mundial que brinde a nuestros clientes un acceso incomparable en todo el continente americano», dijo Steve Sear, Vicepresidente internacional y ejecutivo de Ventas globales de Delta. «Inversiones de capital como ésta ayudan a crear una alineación dentro de nuestras asociaciones a medida que reunimos nuestras marcas, lo que nos permite ofrecer el mejor servicio y confiabilidad para nuestros clientes compartidos».

Específicamente, Delta Air Lines, Inc, adquirió 121.281.538 acciones de la compañía, representativas del 20% del total de acciones emitidas, suscritas y pagadas de LATAM Airlines, a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada el 27 de noviembre pasado.

Al mismo tiempo, Costa Verde Aeronáutica S.A., de propiedad de la familia Cueto, informó al regulador que vendió 36.748.228 acciones de LATAM Airlines a Delta en el proceso de la OPA. De esta forma, CVA disminuyó su participación accionaria (directa e indirecta) de 159.137.727 acciones, representativas de un 26,24% del capital accionario de LATAM Airlines, a 122.389.499 acciones, representativas de un 20,18%. Costa Verde continúa siendo el principal accionista individual de LATAM Airlines.

Más recientemente, los dos operadores anunciaron que van a empezar lanzando un acuerdo de código compartido para vuelos operados por LATAM Colombia, Ecuador y Perú a partir del primer trimestre de 2020. El Codeshare va a ofrecer a los clientes una mayor conectividad para 74 destinos en los Estados Unidos. y hasta 51 destinos en América del Sur.