El Grupo IAG compró Air Europa y consolida su posición en Latinoamérica

IAG anunció la compra de Air Europa por un valor de 1.000 millones de euros. El holding propietario de Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling y Level señaló que la operación «ofrece unas sinergias potenciales significativas en términos de costos e ingresos».

IAG informó que la adquisición deberá completarse en la segunda mitad de 2020, y que acordó pagar un inicial de 40 millones de euros en el caso de que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes y que alguna de las partes decida cancelar el acuerdo.

Se espera que para el año 2025 las operaciones de ambas compañías logren disminuir los costos a través de la integración de las ventas, gastos generales y administrativos, logística, gastos de handling y distribución.

La marca Air Europa se conservará inicialmente y seguirá siendo un centro de ingresos autónomo dentro de Iberia. «Esta operación es de una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros hubs europeos», indicó el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego. Con esto el grupo busca posicionar a Madrid como un gran Hub europeo, compitiendo así con los aeropuertos de Ámsterdam (Schiphol), Frankfurt, Londres (Heathrow) y París (Charles de Gaulle). La movida también le permitirá tomar el liderazgo de los vuelos del Atlántico Sur.

«La incorporación de Air Europa al Grupo IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía». destacó Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia.

Actualmente la flota combinada de Iberia y Air Europa, incluyendo su subsidiarias Iberia Regional/Air Nostrum, Iberia Express y Air Europa express, esta comprendida por 223 aviones, más un registro de pedidos de 79 aeronaves: Iberia, junto con Iberia Regional/Air Nostrum y Iberia Express ofrecen 89 destinos en África, Las Américas, El Caribe, Asia y Europa. En tanto Air Europa y Air Europa Express ofrecen 69 destinos en África del Norte, Las América, El Caribe y Europa.

Dentro de las rutas del Atlántico, uno de los objetivos principales de la nueva adquisición, ambas empresas ofrecen 34 destinos, con doble servicio en 23. Además, debe agregarse la oferta transatlántica de British Airways y LEVEL.

IAG espera integrar para el año 2025 el programa de fidelidad de AVIOS, códigos compartidos recíprocos dentro del Grupo y la revisión global de la programación para maximizar la sinergia de las dos operaciones.