Las aerolíneas buscan cambios al Decreto 671/94 y la ANAC inició el proceso de consulta

El 31 de Agosto la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) convocó a una reunión que dará inicio a un comité técnico que busca generar cambios en la reglamentación vigente sobre tiempos de servicio y descanso del personal aeronáutico.

En este sentido, ANAC reunió a sus equipos técnicos con representantes de Andes, Avianca Argentina y Aerolíneas Argentinas y a los gremios APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas) y AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes).

La intención de la autoridad aeronáutica nacional es alinear los parámetros establecidos en el Decreto 671/94 con la FAR (Federal Aviation Regulation) 117 establecida por la Federal Aviation Administration de EE.UU.

Rechazo Gremial

Las repercusiones de este cambio de reglamentación propuesto no tardaron en llegar: APLA manifestó su «rechazo de pleno» a la iniciativa, aunque mantienen el interés de contribuir con equipos técnicos al proceso iniciado.

APLA indica que rechaza la propuesta porque entiende que «[…] la realidad del sistema aéreo argentino dista mucho de las condiciones existentes en Estados Unidos». La central sindical argumenta que «[…] no es posible extrapolar la totalidad de una reglamentación extranjera sin tener en cuenta el déficit en infraestructura aérea en la Argentina, que aumenta la carga de trabajo para las tripulaciones y consecuentemente lleva a una mayor fatiga.»

La entidad llama a los responsables de la autoridad de aplicación y a las empresas «[…] a tomar real dimensión de las implicancias para la seguridad aérea de cambiar la reglamentación de un tema tan sensible como éste, y a comprometerse en la búsqueda de consensos que contengan las recomendaciones y advertencias de los trabajadores.»