¿Vuelos en octubre? Muchos rumores, mientras el ASPO/DISPO volvió a extenderse

Días pasados volvieron a tomar fuerza diferentes versiones que aseguraban que estaría próximo a anunciarse una fecha para el reinicio de los vuelos regulares domésticos, un primer y necesario paso hacia el camino de la «normalización» del transporte aéreo en Argentina y todo el ecosistema que depende de él.

La información oficial que circuló indicaba que los ministerios de Transporte y Salud se encontraban trabajando en el establecimiento de protocolos tanto para mitigar los riesgos de contagio durante el viaje (cuestión sobre la cual ya hay sobradas experiencias y guías a nivel internacional) como para rastrear en destino a pasajeros potencialmente infectados con el nuevo Coronavirus.

Y las declaraciones que hizo el ministro de Turismo, Matías Lammens, en el programa Aire de Mañana de CNN Radio, sumaron mucho ruido en los medios durante este lunes, casi dando por descontado que octubre sería el mes en el que retornarán los vuelos de cabotaje.

Lammens se manejó con bastante cautela diciendo que «claramente no hay una fecha definida, pero estamos trabajando para que sea lo antes posible».

«Yo espero que sea en el transcurso de octubre. Hay que ver cómo evoluciona el comportamiento del virus. Si algo hemos aprendido en estos meses es que el virus es muy dinámico, y los horizontes que uno tiene determinados a un mes terminan complicándose y obligando a dar marcha atrás, por lo que es difícil hablar de plazos. Pero si todo sigue como ahora creemos que más temprano que tarde vamos a tener vuelos de cabotaje», agregó el funcionario.

Lammens también se refirió a los vuelos especiales que se vienen operando durante los últimos dos meses, tanto domésticos como internacionales, en los cuales, se corroboró «que no existe ningún riesgo de contagio arriba del avión, por lo que estamos empezando a proponer es liberar de a poco el tránsito de pasajeros, y estamos trabajando con Salud para lograrlo lo antes posible».

Pero al margen de todas las expectativas, la realidad es que el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial del 30/08 el Decreto 714/2020, el cual extiende hasta el 20 de septiembre el Distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) y el Aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), manteniendo entre las actividades prohibidas al «servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional» y al turismo (existen variaciones entre el ASPO y el DISPO en otros aspectos, que aplican a las jurisdicciones que están bajo uno u otro). Y nada puede asegurar que no vuelva a extenderse.

La medida también prorroga hasta esa fecha la prohibición de ingreso a la Argentina a personas extranjeras no residentes en el país, poniéndole un freno a cualquier tipo de esperanza de que se inicie la recuperación de los vuelos internacionales.